Que idioma se habla en Bali

Si como nosotros piensas estar varias semanas (o meses) en la Isla de los Dioses te interesará saber que idioma se habla en Bali y por que no, aprender algunas expresiones para facilitarte tu estancia y causar una mejor impresión entre sus locales.

El idioma oficial de Bali es el Bahasa Indonesia.

Pero también se habla el balinés en toda la isla y en aquellos lugares y servicios dedicados al turismo como hoteles, restaurantes, tiendas o taxis entienden perfectamente el inglés.

Además, no te preocupes si no tu nivel de inglés no es para tirar cohetes, porque sucede lo mismo que en el resto de países donde el inglés no es lengua oficial: que nos entiende bien todo el mundo menos los americanos e ingleses 🤣.

que idioma se habla en Bali

Expresiones útiles en Bahasa Indonesia

A los balineses les encanta que hagas el esfuerzo de hablar en bahasa con ellos, ya que es una clara muestra de respeto a su cultura, hasta tal punto que eso te puede conseguir descuentos a la hora de negociar precios del alquiler de tu alojamiento o moto.

Además, te recomendamos aprender bahasa y no balinés, ya que el bahasa se usa en toda Indonesia (y no solo en Bali e islas del alrededor).

👉 Pro tip: el bahasa indonesia se pronuncia tal cual se lee, al igual que pasa con el español, salvo dos excepciones: la c se pronuncia ch y la k se pronuncia c.

Guárdate este artículo en marcadores para tener siempre a mano las siguientes expresiones sobre que idioma se habla en Bali:

Expresiones básicas (saludos, agradecimientos y cortesía)

HolaHalo
AdiósSelamat jalan | Selamat tinggal
GraciasTerima kasih
De nadaSama-sama
Nos vemosSampai jumpa lagi
Me llamoNama saya
Cómo estás Apa kabar
BienBaik
Ya | Sudah
NoTidak
Por favorSilakan
PerdónMaaf
DisculpePermisi
Buenos díasSelamat pagi
Buenas tardesSelamat sore | Selamat siang
Buenas nochesSelamat malam
BienvenidoSelamat datang
De dónde eresKamu dari mana
Soy de EspañaSaya dari Spain
Cuántos años tienesBerapa umur kamu
Cuánto valeBerapa harga
Me gustasAku suka kamu
BagusGenial
AyudaBantuan

Pronombres, conjunciones y preposiciones

YoSaya | Aku
Kamu
Él / EllaDia
NosotrosKita
VosotrosKalian
EllosMereka
YDan
ConDengan
SinTanpa

Verbos

ComerMakan
QuererMau
TenerPunya | Memiliki
LeerMembaka
EscribirMenulis
GustarSuka

Lugares útiles

HospitalHospital | Rumah sakit
HotelHotel
BancoBank
TaxiTaksi
PolicíaPolisi
AeropuertoBandara
PuertoPelabuhan
PlayaPantai
MontañaGunung
RestauranteRestoran | Warung
ArrozalesSawah Padi
CascadasAir Terjun
IslaNusa

Tiempo

HoyHari ini
MañanaBesok
AyerKemarin
DíaHari
MesBulan

Números

0Nio
1Satu
2Dua
3Tiga
4Empat
5Lima
6Enam
7Tujuh
8Delapan
9Sembilan
10Sepuluh

Días de la semana

LunesSenin
MartesSelasa
MiércolesRabu
JuevesKamis
ViernesJumat
SábadoSabtu
DomingoMinggu

Expresiones para restaurantes

Muy buenoSangat enak
La comida está buenísimaMakanan ini enak
La cuentaMinta bon

Hay un artículo sobre dónde comer en Bali que incluye un listado completo de alimentos y expresiones para restaurantes.

Colores

Algunos colores son muy útiles para, por ejemplo, pedir el tipo de arroz.

BlancoPutih
NegroHitam
AmarilloKuning
RojoMerah

Si quieres aprender más por tu cuenta como hicimos nosotros, hoy en día, herramientas como Duolingo hacen que aprender bahasa indonesia sea accesible y divertido, permitiéndote estudiar en momentos que te sean convenientes. Dedica unos minutos cada día a la app y pronto podrás manejar frases útiles que enriquecerán tu experiencia en Bali, facilitando interacciones más significativas con los balineses y mostrando respeto por su cultura y lenguaje.

Resuelve tus dudas de Bali en la comunidad

Un solo pago. Acceso de por vida.

Pero entonces que idioma se habla en Bali, curiosidades de ambos idiomas

Como ya hemos dicho antes, en Bali se hablan dos idiomas oficiales: el bahasa indonesia y el balinés. El bahasa indonesia es la lengua oficial de todo el país, mientras que el balinés es común entre los locales de la isla.

Ya sabemos que idioma se habla en Bali, pero tienes que saber que en Indonesia se hablan alrededor de 700 idiomas y dialectos distintos. Esta diversidad lingüística es una de las características más notables del archipiélago, que se extiende por más de 17.000 islas. Cada región de Indonesia puede tener su propio idioma o dialecto, lo que refleja la rica herencia cultural y étnica del país (y hace que hace que muchos indonesios dominen más de un idioma).

El bahasa indonesia, de origen malayo, se estableció como idioma oficial en 1945 tras la independencia del país. Por lo que no es la lengua materna de todos los indonesios, pero sí se enseña en las escuelas, facilitando la comunicación en todo el archipiélago.

El balinés, también de origen malayo y polinesio, se habla principalmente en Bali y en algunas islas cercanas (como Lombok). Este idioma es más antiguo que el bahasa indonesia y cuenta con aproximadamente 3,5 millones de hablantes. Tradicionalmente, el uso del balinés estaba influenciado por el sistema de castas y según a cual pertenecieras se empleaba de un modo u otro, pero hoy en día la mayoría de la población utiliza el balinés común moderno.

Ahora que ya sabes que idioma se habla en Bali, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía completa para viajar a Bali.

×
Pack de bienvenida gratis

🎁 Pack de bienvenida gratis

Llévate nuestra Guía de Nomadismo Digital & Herramientas para viajar mejor